jueves, 17 de mayo de 2007

Vieja ciudad de hierro.


Este es el lugar de nuestro descanso,
de nuestra quietud y grandeza.
Aquí ha de ser ensalzado nuestro nombre
y engrandecida la nación mexicana;
ha de ser reconocida la fuerza de nuestro poderoso brazo
y el ánimo de nuestro valeroso corazón...


Este lugar manda se llame Tenochtitlán
para que en él se edifique la ciudad
que ha de ser reina y señora
de todas las demás naciones de la tierra.


Códice Durán (Siglo XVI).

H
e aquí una pieza de "Rockdrigo" González que trata sobre la Ciudad de México, esta capital que se erigió sobre las ruinas de lo que fue México-Tenochtitlán, ciudad lacustre y corazón del imperio Mexica. Las imágenes son del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). Una época sumamente difícil para el país, pues además del terremoto del 19 de septiembre de 1985 -en el cual perdió la vida el mismo Rockdrigo González-, con Miguel de la Madrid se inició la era neoliberal en México, un periodo que se caracteriza por la privatización de sectores que originalmente correspondían al Estado (educación, salud, seguridad social, etc.). De esta manera el Estado mexicano optó por desmantelar gradualmente los logros de la Revolución Mexicana y por darle la espalda a las mayorías del país. Lamentablemente esa ha sido la pauta que se ha seguido hasta nuestros días.


1 comentario:

JCDO dijo...

Las coincidencias son muchas, con este su pequeño post pero tan inspirador a la discución, me ha vuelto a sorprender no solo las coincidencias, sino lo productivo que puede ser dialogar con alguien y la gran variedad de temas, son como un abanico que no termina, gracias por sus comentarios. Y como dijo usted:

"Si aún deseas citar parte de él para los fines que deseas pues será un honor. Gracias mil. Suerte sería un honor que citara mis palabras"

Para mí sería un honor que aceptará dialogar conmigo sobre el post "La idea del amor. . . ¿La suya o la mía? ahí yo he empezado podrá ver el post y hacer algo similar si acepta la invitación; podrán ir creciendo ambos al mismo tiempo.

A mi me interesa su opinión, como a usted la mía, lo cual beneficiara a ambos y me recuerda un comentario dejado por soledad en mi post que menciona a Unamuno y Machado.

Haber que sale de esto. Lo espero alla en la idea del amor . . . Y si acepta espero ver el dialogo en su blog también. Va ser interesante las mismas ideas plasmadas una llevando a la otra en diferentes paginas con diferente estructura pero al final el mismo texto, no cree?
En espera...