miércoles, 16 de mayo de 2007

Información y comunicación.

Se habla hasta la náusea de los avances de los medios de comunicación (yo creo que es más correcto hablar de medios de información, porque en realidad el ciclo de la comunicación: emisor - mensaje - receptor / emisor - mensaje - receptor, casi no se realiza), se nos dice que ahora el ser humano está menos incomunicado. Sin embargo, ¿cuántos no han experimentado esa sensación de soledad incluso en estancias en las que ya no cabe ni siquiera una aguja? ¿Cuántos no han tenido que recurrir a cosas como estas para salir del anonimato? ¡Cuántas personas han expresado que cada día se sienten más solas, a pesar de la existencia de las herramientas contemporáneas que permiten tener una mayor comunicación! Lamento ser poco optimista. Tiene mucha razón aquel que dijo que la abundancia de información es una buena táctica para desinformar, pues provoca la renuencia de muchos a querer informarse. Así, en espacios virtuales como este abunda la información individual, pero honestamente ¿cuántas personas tienen la paciencia suficiente como para leer tanta cosa en un mundo tan permeado por la inmediatez? ¡Cuántos miembros de comunidades virtuales continuan estando solos! Viéndolo bien, espacios como este o el HI5 -más que una ayuda para relacionarse con otros- son, en cierta forma, un medio para medir y ostentar el 'ranking' de popularidad de cada quien. ¿Alguien quiere refutar esto?

Imagen: http://brendalupita.blogspot.com/


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra enormemente que comiences a utilizar Internet como un medio más de información (haciendo uso de tu acertada aclaración sobre la diferencia entre información y comunicación) para difundir tus ideas y hacer, de paso, un poco de presencia en el mundo.

Por otro lado, te felicito por la manera tan simple de decir las cosas, siempre llena de ese sarcasmo (creo que es la palabra correcta) que te caracteriza. Y fíjate cómo son las cosas: que creo que después de leer tu perfil y comentarios he entendido más tu casi críptica forma de ser, cosa que no había sucedido en todo el tiempo que te conozco.

Te veo al ratón cazado.

Umar dijo...

Se agradecen sus palabras, compadre.
Cuando hablas del sarcasmo de uno después de que dices "...te felicito por la manera tan simple de decir las cosas...", me suena a un sarcasmo tuyo muy bien disfrazado (je,je,je). Es que mi mente cochambrosa lo interpreta como si yo estuviera siendo muy fome (simplón). Igual y tienes razón, como en muchas ocasiones la has tenido. Lo voy a pensar bien (je,je,je).

Anónimo dijo...

No mi(s)zifu(s)z. Bueno sea que fueras "Simplón", pero nones. Al decir que te felicito por la manera tan simple de decir las cosas, me refiero a que me gusta que seas concreto y que no te andes por las ramas como la mayoría de los seres terrenos. De ahí (por cierto) tu gracia exclusiva de ser. Y es que contigo no se puede andar a medias: o se sabe todo o mejor no se dice nada. A todo esto, no hay sarcasmo velado, hay razón otorgada.

Umar dijo...

Me cae que con ese verbo tan bonito, nadie se atrevería a decirte que no (je,je,je). ¿Será por eso que son pocas las bambinas que se te resisten? Ya me dirás luego, ¿vale?
Ciao, compadre!

Maria Inez Gelatti dijo...

Agradeço muito teu comentário deixado no meu blog "Destilador" e agradeço mais por ter me dado a chance de conhecer teus textos tão reflexivos e úteis para valorizarmos mais cada dia de nossas vidas!