domingo, 26 de agosto de 2007

El post de los asaltos ridículos.

Dentro de poco he de comenzar un curso introductorio a la cultura del País Vasco (Euskal Herria), región al noreste de España y al suroeste de Francia. A lo largo del semestre se nos dará algunos rudimentos de Euskera, considerado el idioma más antiguo de Europa.

Durante la dictadura en España de Francisco Franco de 1939 a 1975, se quiso negar la identidad del pueblo vasco y el uso de su lengua fue proscrito. De esos tiempos de opresión surge la organización de corte socialista "País Vasco y Libertad", mejor conocida en Euskera como Euskadi ta Askatasuna (ETA). Su aparición y su lucha tienen lugar en un momento histórico de efervescencia mundial: las guerrillas en América Latina, las independencias de las colonias africanas, la guerra de Vietnam, etc.

Sin embargo, resulta increíble el empecinamiento de Franco al querer minar una cultura y idioma que ni siquiera con la llegada de los romanos al País Vasco (aproximadamente en el año 200 A.C.), se lograron extinguir. No obstante, a pesar de la resistencia de los vascos por mantener su lengua, el numero de hablantes del Euskera es muy reducido. El siguiente video es una muestra humorística de los problemas que tienen que enfrentar las personas nativas de un idioma minoritario como aquel.



He aquí una cámara escondida en una calle de São Paulo, Brasil. Un sujeto se para frente a los transeúntes diciendo: "¡Esto es un asalto!", pero ante la reacción de la víctima aclara, con periódico en mano, que el verdadero asalto es el alza de precios en la carne, el arroz, el frijol, la gasolina, los pasajes, etc. Vean que es una muestra de una paranoia colectiva que sufrimos muchos de los que vivimos en el tercer mundo.




martes, 21 de agosto de 2007

Recordando a "La Caravana".

Recuerdo que este programa lo pasaban los domingos en el canal 13, desde finales de la década de 1980 hasta mediados de 1990, cuando todavía era "Imevisión" y era un canal del Estado. Tiempo después fue privatizado y pasó a manos de Ricardo Salinas Pliego, quien optó por denominarlo "Televisión Azteca".

Ausencio Cruz y Víctor Trujillo eran los conductores. De ahí salieron todos los famosos personajes de Víctor Trujillo (Brozo, Estetoscopio, El Charro Amarillo, etc.). Una de las secciones de este programa era "La Pirinola", una parodia de los programas de concursos a los que acude mucho personal con la ilusión de ganarse algo. Aquí se podía ver a Margarito Pérez (Ausencio Cruz), representación del proletario mexicano, a quien siempre le iba mal ("lo llevaban al baile"), a pesar de ser un tipo de buen corazón. En el segundo sketch se caracteriza a uno de esos hijos de padre acaudalado, tan comunes en algunas zonas del sur y del poniente de la Ciudad de México. Podría decirse que estos personajes representan la polaridad social existente en nuestro país. Ya lo decía Tomás Mojarro: "Mis valedores, esto... ¡esto es México!".