jueves, 2 de octubre de 2008

¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!

No porque haya ocurrido hace 40 años, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), es motivo para olvidar la matanza ocurrida en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

La efervescencia social de entonces, que aparentemente comenzó con una simple riña entre estudiantes, estaba gestando las bases de un frente popular cuya presión llevó al gobierno mexicano a tomar decisiones propias de una dictadura militar (cosa que efectivamente se propagó en la mayor parte de América Latina). Pero a pesar de que México estaba gobernado por un civil, por esas fechas se sacó al ejército para reprimir las manifestaciones en el Zócalo capitalino; a tomar las dos instituciones educativas que, aun hoy en día, constituyen fuertes pilares de la educación de este país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y, finalmente, se ordenó tirar a matar en Tlatelolco para evitar disturbios durante las olimpiadas que se llevarían a cabo en el país, el 12 de octubre; previniendo al mismo tiempo revueltas populares de mayor magnitud influidas por el éxito de la Revolución Cubana.



Imagen: Gráfica del 68.

2 comentarios:

Soledad Flaubert dijo...

aunque no deje huellas escritas en tu blog, te sigo. Hay épcas en las que el silencio es mejor. Máxime si el ánimo flaquea.
El dia 2 de octubre te dejé una cosita en mi blog. La entrada se denomina:
FELICITACIÓN DOBLE (Este blog cumple un año y musiquita para BCD en su día)
http://enelojopatio.blogspot.com/2008/10/doble-felicitacin.html

Besos y gracias por estar ahí

Sole

Resih Umar dijo...

¡Feliz aniversario a La Mirilla!

Vaya que se pasa pronto el tiempo.
Yo recuerdo con cariño algunas cosas de los inicios de La Mirilla (en esos días yo andaba comenzando el ECCE EGO).

Recuerdo ese tema musical de Enya que pusiste como fondo. Es tanto el gusto que tengo por ese tema que lo consideré un favor muy personal.

Luego, en referencia a los buenos resultados en las primeras modificaciones a tu blog, mencionaste algo muy cierto y que concluiste de manera hermosa: "...colocar enlaces, vídeos, entradas, cambiar colores, tipos de letras y todo lo demás me ha servido para comprobar que todo es ponerse en la vida a hacer algo con ilusión."

Y cómo olvidar las visitas y los comentarios mutuos. Por otra parte, algo que me resultó muy halagador y significativo fue el haberme puesto un vínculo en tu página; y hacer referencia, como haces en esa entrada, a mi blog. Sinceramente gracias.

Me sumo a las felicitaciones por la continuidad que has tenido. Y sí, efectivamente tienes razón cuando mencionas que a veces el silencio es mejor en esas ocasiones en que el ánimo flaquea.

Soledad, de corazón, deseo que estés muy bien y que La Mirilla siga adelante. Te mando un fuerte abrazo, esperando que cruce íntegramente el Atlántico, y que te llegue tal cual hasta Andalucía, esa maravilla meridional de la madre patria que es España.

Gracias nuevamente por tu visita, Sol.