domingo, 9 de diciembre de 2007

Contenido pretencioso.

Tengo derecho a negar mi presencia. I have the right to loneliness. I want it to be a time of growth, a time of inner knowledge in which I hope to be able to choose what is right to me. Tenho o direito de errar e cair em conta do mal que eu me faço, mas desejo descobri-lo sem escutar as dicas nem as recriminações de ninguém: Je hais tous ceux qui râlent et signalent les erreurs des outres en leur disant : "Te lo dije".

Imagen:http://amnesia.weblog.com.pt/arquivo/experiencias/

10 comentarios:

Soledad Flaubert dijo...

Pero, por un ratito sólo. Tu presencia la necesitamos!!!!!

JC dijo...

UMAR; que gusto que estés de vuelta eh leído ya hace unos días tu post “Contenido Pretencioso”, no quise perturbar tu paz con ningún comentario, sin embargo si deseaba que fuera por un breve lapso tu ausencia, te imagine como en ocasiones uno se refugia en el fondo de la taberna con su botella de vino y no tiene ningún deseo de charlar con nadie y tampoco que lo perturben, te observe sentado al fondo; y decidí no acercarme, ahora que te has levantado de la mesa acércate a la barra que te invito una copa.
¿Un dialogo solo entre iguales? Tal vez no concuerdo; la igualdad es un término peligroso; no quiero interpretar mal tu sentido como en ocasiones se mal interpreta el mío, es cosa que no me disgusta; pero no me agrada tampoco. Es mi esencia la que se mal interpreta.
¿Igualdad? Pero yo creo firmemente: NO SOMOS IGUALES, las diferencias es lo que hace que crezcamos, tal vez lo has dicho refiriéndote al ser humano; el único con el don de la palabra, en donde todos somos iguales como individuos en cuanto a derecho, etc. se refiere. Sin embargo hasta en ese sentido no congenio con la idea, hubiera sido uno de los opositores en la Rev. Francesa en muchos de sus sentidos y hubiera estado dispuesto a perder la vida por mis discrepancias. Muchas personas la elogian sin siquiera conocer sus efectos, nunca abundan en la crítica, pierden los pequeños detalles, por eso tenemos grandes tragedias (Robespierre), buen triunfo de ideales tuvieron y luego llego su “terror” (solo por citar una, tenemos gran variedad); la búsqueda constante de igualdad y las grandes luchas que la humanidad ha librado y libra constantemente es algo absurdo pues no existe tal igualdad. Sabes que influye F.N en mi esencia, incluso me has ilustrado enseñándome facetas de este gran pensador que no conocía, y lo cito para expresar el punto anterior: “La lucha por la igualdad de derechos es incluso un síntoma de enfermedad”, no quiero parecer un insensible y que se crea que estoy de acuerdo con todas las discrepancias sociales que tenemos, pues TODOS merecemos al menos vivir decorosamente y tener lo indispensable para vivir con dignidad y felices, pero a su vez tenemos el deber de esforzarnos para conseguir lo que deseamos y muchos sufren por qué no se esfuerzan, otros porque son utilizados. Tema amplio en tu concepto amigo; Creo que cada quien según sus capacidades y características utilizadas con su máximo esfuerzo aportaría a un mundo mejor aunque no todos tengamos lo mismo todos viviríamos decorosamente y tantas dolencias desaparecerían; lástima que como bien dijo Hobbes “El hombre es el lobo del hombre”. Bueno; “LA IGUALDAD”; término peligroso, el que has usado amigo.
Te entiendo en cuanto a la repulsión que provoca ese tipo de personas, me provocaban vomito igual, sin embargo igual que tu Umar aprendí de ello, y sensibilizo mi alma, le dio humildad y la crítica, ahora ya no me dan repulsión, entendí que me desgasta, ahora me dan lastima en tantos sentidos como en ¿La felicidad de la ignorancia? No los repudio pero si me preocupa que su número crezca. Congeniamos Umar LA PALABRA ESCRITA ¡ES UNA MARAVILLA! Esta carretera de 8 o 1000 carriles siempre estará abierta para usted amigo. ¡Emoción! Cuando veo venir sus camiones cargados y alegría cuando llegan a su destino, gracias.
Por cierto visite su ciudad, y la mía también, pues vi la luz por primera vez en esa gran ciudad que es México DF, ahí inhalé mis primeras bocanadas de aire y di mis primeros pasos, aprendí a usar la palabra y tantas cosas más un lugar que da tanto de sí a todo aquel que le brinda una oportunidad, regreso y me siento feliz de pisarla nuevamente, que aunque lejos de ella siempre me enorgullece haber nacido ahí, gran día me toco, pues cumplió años mi Guadalupana, pensé mucho en mí breve estancia, en lo que me enseño la gente que conocí ahí. Tuve un gran tiempo para hacerlo pues pasé 7 horas atorado en el tramo de Reforma, rumbo al observatorio donde perdí mi camión, luego por el viaducto dirigiéndome a la Terminal del Norte, uy ese tráfico era digno de verse. Me cuestiono un amigo ¿entiendes tanta devoción? Creo que no la entiendo, tal vez, no se puede entender son cosas de mamá diría mi madre. Ya verá mi post que empezara exactamente igual que aquí; señor Umar me inspiro mi intención de contarle. GRACIAS NUEVAMENTE POR SU VISITA A “LAS PALABRAS…” JC

JC dijo...

UMAR, creo que para expresar, mi agradecimiento contigo por venir de vez en cuando aqui, a tu espacio, al espacio de todos, pues se los regalo con el corazón de verdad. Lamento a veces que a personas que estimo y se los eh ofrecido, lo han despreciado y usted que poco lo conozco lo ha valorado, No sabe el gusto que me brinda. Solo con una persona que lo valorará me sentiria satisfecho, creo que eh logrado un poco más. Gracias Nuevamente, por sus visitas y es suyo todo el espacio para leerlo cuando guste, "INFIDELIDAD" me costo la reflexión.

Nombre: Resih Umar. dijo...

Saludos nuevamente, mi estimado JC.

Aun si no lo hubieses mencionado, en la noción de igualdad a la que apelas bien se encuentra, tácita, la impronta de Nietzsche.

Sí, es obvio que en ninguna sociedad los individuos son iguales. Los progresos de las sociedades se deben a los individuos, no a las masas. El filósofo José Ingenieros menciona que “el ‘alma social’ es una empresa anónima que explota las creaciones de las mejores ‘almas individuales’, resumiendo las experiencias adquiridas y enseñadas por los innovadores”. Hasta este punto creo que estamos de acuerdo.

Volvamos al asunto del “diálogo entre iguales”. En principio retomaré tus palabras: “Levante los hombros, pensando cómo hacer entender dialogando a un cretino un poco tomado como este. Lo intenté un par de ocasiones, pero su cretinismo fue mayor a mi capacidad de explicación y a mi paciencia, decidí desistir en el intento, sus constantes interrupciones hicieron que huyera por otra copa”. Si no me equivoco, a través de estas palabras se percibe un cierto grado de frustración al no poder entablar una conversación con un semejante. Cuando digo: “El diálogo se da entre iguales” La igualdad a la que me refiero no es la igualdad como lo entiende Nietzsche, sino como la condición necesaria para llegar a acuerdos, de otra manera sólo existiría una imposición. En el momento en que aquel cretino te interrumpe constantemente y te dice: “¿Qué puedes aprender de tu chacha o de un lavacoches?”, está denotando que se encuentra en una posición nada IGUAL a la que tú te encuentras. Él por su formación, por sus prejuicios, por lo que quieras, no mostró IGUAL disposición al diálogo. Evidentemente este sujeto NO es tu IGUAL, luego entonces no se dio un diálogo sano, un diálogo que te hubiese instado a denominar a aquel como uno de los tuyos, en lugar de llamarlo cretino. Todo diálogo lleva implícito un proceso dialéctico, en este caso no se pudo llegar al nacimiento de una tesis, pues resultaba más desgastante tratar de parlamentar con alguien así. Me atrevo a decir que un “igual”, es aquel que está dispuesto a escuchar, a coadyuvar al desarrollo de la plática con sus argumentos. Sería aquel con quien llegas a tener un acuerdo tras mucho diálogo.

Bueno, mi estimado, interesante como siempre el intercambio de ideas. Para acabar quisiera citar unas palabras de Nietzsche: “De muchacho creía que beber alcohol y fumar tabaco eran, en el fondo, una estúpida vanidad de jovenzuelos y que más tarde acababa convirtiéndose en una mala costumbre (...) Para creer que el vino alegra, tendría que ser cristiano, es decir, creer en lo que considero un absurdo” (Ecce Homo). Es interesante notar que Nietzsche se contradice al apelar al instinto y a los símbolos dionisiacos, aunque por otro lado se jactaba de no probar los frutos derivados de la vid, ese vehículo que utilizó Dioniso para implantar su culto en el Mediterráneo. Es por muchas otras razones que yo no soy de los que se refugian en tabernas y el vino sólo lo tomo después de una buena carne y a veces para antes de ir a dormir.

En fin. Una bebida nunca se rechaza. ¡Salud! y cantemos como los alemanes: "Ein Prositt, ein Prositt, der Gemühtlichkeit!"

¡Salaam!

13 de diciembre de 2007 01:33 AM

JC dijo...

UMAR, me quito el sombrero ante usted, ya le decía yo anteriormente, "no quiero interpretar mal tu sentido como en ocasiones se mal interpreta el mío, es cosa que no me disgusta; pero no me agrada tampoco. Es mi esencia la que se mal interpreta."

Su esencia me la ha aclarado, nunca la quise mal interpretar, ya ve usted la riqueza de la palabra escrita "la interpretación" es un honor dialogar con usted para aclarar su escencia y su palabra, no podré elogiarlo más, sus escritos hablan por si solos. no digo más.

Respeto a quien con palabras ajenas tiene la audacia de explicarse, eso es RETORICA PURA!

Con respecto a su último comentario
UMAR:
"Se aprecia su sensibilidad al hacer públicas sus palabras hacia ese miembro de su familia. Cómo extraño a mis abuelos como para poder decirles cosas similares.

Paz."

Coincidencias Umar! Veia como me llegaban los mensajes de sus comentarios en mi msn mientras redactaba mi último post "SOLO DILO", le deseo la Paz que me desea, intuyo que ya lo ha leido

Sino le pido de favor que lo haga será un placer, es usted uno de los grandes constructores de mi espacio. Te va gustar amigo, encontraras en el articulo palabras que estoy seguro compartimos y coincidimos asi que

"SOLO DILO...POR FAVOR...SOLO DILO"

Paz Umar!

Ya ahora el insomnio me atormenta con el dolor de cabeza, y me resisto a entrar en mi sarcofago pues la calma de la noche sigue aun ahi y me invita a pensar, lastima que fisicamente no pueda soportar mad hoy no podré hasta el amanecer lastima pues es una maravilla, pero estoy al borde del desmayo.

Un abrazo.

Nombre: Resih Umar. dijo...

"RETORICA PURA". Algo me dice que Nietzsche anda todavía por aquí. Je,je,je.

Ojalá no haya alguna ironía por ahí -es broma, es broma-.

Abrazos.

JC dijo...

Ja ja Ninguna, ninguna ironía. Ojala y el bigotón siga por aqui me daría gusto encontrarmelo, mientras lo buscamos sigamos platicando.

JC

JC dijo...

UMAR GRACIAS POR AYUDAR A AYUDA ES UN POST QUE TE DEDICO A TI Y A MIS POCOS ENLACES, CON TODO EL CORAZÓN DE VERDAD AMIGO TE LO REITERO GRACIAS

Anónimo dijo...

Yo también quiero ser pretencioso y no decir nada. Olvida el rastro de letras que ha quedado detrás de ESTA palabra porque, insisto, no quiero decir nada. Decir NADA, fue mi pretención.

Alejandro Larracilla dixit

Anónimo dijo...

Disculpe mis faltas, disculpe mis faltas. Merezco el tormento del tripalio.

Alex